Extintores

Historia de los extintores.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EXTINTOR

Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaba él ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20, en 1918 se desarrollo una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas “corriente cargadas” para empleo de extintores activados por cartuchos. En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. En 1969 se interrumpió en Estados Unidos la fabricación de todos los extintores de inversión, que ya no se certifican o aprueban por los laboratorios de ensayos.
El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parecen muchos a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación.

LÍQUIDOS VAPORIZANTES

El tetracloruro de carbono fue unos de los primeros compuestos químicos empleados en 1908 en extintores portátiles. Posteriormente, se descubrió que sus vapores eran muy tóxico y que cuando se aplicaba al fuego podía producir ácido clorhídrico y fosfogeno, mas tóxico todavía. Después de la 2da guerra mundial, se introdujo el clorobromometano, ligeramente menos tóxico, y comenzó a emplearse él termino liquido vaporizarte para designar a los extintores de este tipo. A principio de los 50, distintas agencias federales prohibieron estos tipos de extintores por resultar venenosos, y a mediados de los años 60, muchos estados, ciudades y firmas industriales siguieron su ejemplo. A finales de los 60 se interrumpió su homologación por laboratorios de ensayos.

HIDROCARBUROS HALOGENADOS

Aunque los líquidos vaporizantes resultaron ser inaceptables, hidrocarburos halogenados menos tóxicos encontraron aplicación en forma de GASES LICUADOS. El bromotrifluormetano (halon 1301) se introdujo en 1954 como agente extintor de gas licuado a alta presión para su empleo contra fuegos de líquidos inflamables y equipos eléctricos en tensión. En 1973 apareció un extintor de gas licuado a baja presión cargado de bromoclorodifluormetano (halon 1211). En 1974 comenzaron a realizarse altos ensayos con extintores de dibromotetraflourmetano (halon 2402), liquido a temperatura ambiente. Los ensayos demostraron que este agente podría utilizarse en distintos tipos de fuego, estos materiales ya no se producen, su empleo en extintores portátiles en el mundo se ha limitado por causar daños a la capa de ozono.

DIÓXIDO DE CARBONO

Los primeros extintores de Co2 aparecieron durante la primera guerra mundial y se convirtieron durante la segunda en los extintores mas utilizados en fuegos de líquidos inflamables. Sin embargo, en 1950 los agentes de polvo químico ya los habían sustituidos como los extintores más utilizados en eliminación de fuegos.

POLVOS QUÍMICOS

Aunque la capacidad extintora del bicarbonato sodio ya se conocía a finales de la primera década del siglo XIX, no fue sino hasta 1928 cuando se desarrollo un extintor eficaz, activado por cartuchos, a base de polvo químico. Las investigaciones condujeron a la aparición en 1943 de un agente mejorado, finamente granulado y en 1947, a otro tipo todavía más eficaz.
A medida que se acrecentó el empleo de líquidos inflamables, aparecieron agentes en polvos más efectivos. En 1959 se introdujo un agente a base de bicarbonato potasico dos veces más eficaz que el de bicarbonato sodico ordinario.
En 1961 se introdujo un nuevo tipo de agente, denominado “polvos químicos polivalentes”. Tenia la doble ventaja de ser un 50% más efectivo en fuegos de líquidos inflamables y aparatos eléctricos y ser, además, capaz de extinguir fuegos de combustibles ordinarios. Al principio se empleo fosfato diamonico por ser mas barato, pero este fue pronto sustituido por fosfato monoamonico, considerablemente menos higroscópico.
En 1968 se introdujo un agente a base de cloruro potasico. Era un 80 % más efectivo que el polvo químico ordinario, pero más corrosivo e higroscópico que el bicarbonato potasico. En 1967 se desarrollo en Europa ( introduciéndose en Estados Unidos en 1970), un agente a base de bicarbonato potasico y urea. Su efectividad era dos veces y media mayor a la del polvo químico ordinario.

POLVOS ESPECIALES

El empleo de metales combustibles (magnesio, sodio, litio, Etc.) impuso la necesidad de un agente especial para la extinción de fuegos de dichos metales. Él termino ” polvo ESPECIAL” sé eligió especialmente para indicar la aptitud del agente para uso en fuegos Clase D (metales combustibles); el termino “polvo químico” se reservo para agentes efectivos en fuegos de clases ABC o BC. En 1950 se comercializo un extintor de polvo especial a base de cloruro de sodio.

 Inspección de Extintores

INSTRUCCIÓN:

1. La Inspección se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en los cronogramas del Departamento de Higiene y Seguridad Industrial.

2. La Inspección se realiza con personal calificado y entrenado para tal fin, de modo que se encuentre familiarizado con el sistema y conozca su funcionamiento y operación.

3. El Inspector Contratado o Jefe de Grupo de Brigada tiene consigo el formato de “Inspección de Extintores Portátiles”  para verificar que este se encuentre en óptimas condiciones de operatividad.

4. El extintor presenta las siguientes señalizaciones:
- Etiqueta que indique el potencial de efectividad y los tipos de fuegos en los cuales pueden ser utilizado, además de las instrucciones sobre el uso de los mismos.
- Etiqueta de la compañía recargadora que indique la fecha de la última recarga del equipo.
- El serial correspondiente, asignado por el Departamento de Seguridad Industrial.
- En el lugar donde se encuentra el extintor tiene un aviso que indique y facilite la ubicación del mismo, en el momento que se requiera.

5. El Inspector Contratado o Jefe de Grupo de Brigada realiza lo siguiente:
a. Que el extintor tenga colocado el correspondiente precinto y pasador; en caso contrario verifica la carga y procede colocarle un precinto si se encuentra cargado.
b. Verifica las condiciones del cilindro, el mismo no debe presentar abolladuras, en caso contrario es reportado a prueba hidrostática en el momento que se salga a recarga.
c. Verifica que la manguera se encuentre bien ajustada y no presente roturas, realizando dobleces a lo largo de la misma.
d. Se asegura de que el asa de acarreo se encuentre firme y bien ajustada.
e. Verifica la condición de la tobera y la misma en ningún momento debe presentar:
- Deformaciones y Roturas.
- Obstrucciones o Tapones.
- Estar sujeta por el cinturón del extintor.
f. Revisa que extintor tenga el cinturón en buen estado para que sujete la tobera y ésta no sea objeto de daño.
g Verifica que el extintor este libre de obstrucciones en las líneas de acceso demarcadas por el Departamento de Higiene y Seguridad Industrial.
h. Cualquier anormalidad con respecto al uso y condiciones que se detecte en la inspección lo notifica al Supervisor del área para que este informado.
i. Verifica la presión del equipo observando al manómetro extintor ubicado en la válvula en la válvula de descarga (en el caso de los extintores de polvo químico seco); Para extintores de CO2 la presión se verifica a través de su peso . Si este no excede una perdida del 10 % de su peso bruto se precinta nuevamente; en caso contrario se envía a recargar.
j. Envía a recargar cualquier extintor de polvo químico seco que haya sido utilizado y/o que presente por cualquier otra razón un valor inferior al de su valor mínimo de presión.
k. Deja acentuada la Inspección en el formato “Inspección de Extintores Portátiles”


Sistemas de Extinción de Incendios Básicos en Venezuela

Sistemas de Extinción de Incendios Básicos Utilizados en Venezuela
Existen diversos sistemas de extinción de incendios fijos y portátiles de usos común en los establecimientos comerciales e industriales en Venezuela.
Uno de los sistemas más comunes son los extintores portátiles (mal llamados extinguidores). Estos equipos consisten en un cilindro metálico presurizado que contiene un elemento extintor, en forma solidó (polvo químico comúnmente monofosfato amonico o bicarbonato de sodio), liquido (por lo general agua, son muy raros los extintores de espuma), O de Gas(generalmente CO2).
Por lo general su revisión y mantenimiento es muy barato y fácil.
Los extintores no autopropulsados como los de polvo y de agua pueden se les puede verificar su buen estado de funcionamiento al observar un medidor de presión que se ubica en la parte superior del cilindro, donde con una aguja se señalan una zona roja (indica que el equipo está descargado) y una zona verde de seguridad (indica que el equipo está cargado).
Los extintores a base de gas no poseen medidor, sin embargo a todos los extintores se les coloca un pasador de seguridad que traba las palancas de accionamiento y se asegura con un precinto generalmente de plástico, esto asegura que el extintor no ha sido utilizado.
Para utilizar el extintor solo se debe romper el precinto sacar el pasador y presionar las palancas para probar su efectividad, luego acercarse al fuego y apuntar con la manguera a la base del fuego, esparciendo el producto de lado a lado. Solo utilice un extintor después de dar aviso a alguien de la emergencia y teniendo cerca siempre una salida libre.
Sistemas a Base de agua.
Se puede observar en los establecimientos comerciales, a simple vista, cajetines rojos adosados a las paredes que contienen mangueras contra incendios, estos cajetines están conectados a un sistema de tuberías por donde se transporta el agua contra incendio,
Mayormente sistemas de bombas y reservorios de agua independientes, en otros casos no es así y se depende del suministro de agua que los bomberos inyecten a las tuberías,a través de conexiones llamadas siamesas ubicadas en las partes externas de los edificios.
Igualmente los sistemas de rociadores son elementos básicos de extinción de incendios, estos consisten simplemente en un fusiblemetálico o de bulbo líquido que sostiene un tapón sobre una tubería presurizada, al llegar a su temperatura de fusión este elemento se abre ydeja salir el agua.
Es muy común ver en películas que una persona active un rociador con un yesquero (cosa que en realidad es poco probable) yse activan varios a la vez, estoes irreal ya que solo se activaría el rociador afectado. La apertura de varios rociadoresa la vez solose presenta en sistemas especiales donde se prevén altos riesgos de incendios.
Estos sistemas mas complejos necesitan mayor inversión de tiempo y dinero en mantenimiento, pero lamentablemente muchas organizaciones no toman este punto seriamente, en el mejor de los casos los sistemas son reparados anualmente parala inspecciónde bomberos.
Sistemas de detección de incendios.
En Venezuela son muy extendidos los sistemas analógicos de detección de bajo costo de instalación, constan de tableros y dispositivos que verifican a través de señales eléctricas la presencia de fenómenos asociados al fuego. Estos sistemas requieren de un mantenimiento costoso y continuo, que pocos dueños quieren sufragar. Existen
Alternativas digitales de detección de incendios pero sus altos costos iniciales los hacen poco atractivos. No hay que pretender recargar solo la responsabilidad a los instaladores sino también al dueño del sistema que debecontar por ley de un programa de mantenimiento, que garantice la plena operatividad de estos sistemas.
El problema es mas complejo cuando el inmueble esta bajo responsabilidad compartida en un condominio, ya que en contados casos estos sistemas se mantienen después de instalados.
¿Como podemos saber si los sistemas se encuentran operativos?
Exija a su junta de condominioo propietario del inmueble que demuestrelas inspecciones frecuentes que se realicen a sus sistemas y las medidas correctivas si se detectaron fallas.
Visualice la última inspección marcada en la tarjeta de inspección de los diferentes elementos de extinción.
Solicite al cuerpo de bomberos de su municipio o estado un inspección de sus instalaciones.
Cerciórese de no bloquear los elementos de extinción.

Inspeccion del Sistema de detección y Alarma

INSTRUCCIONES:
1. La Inspección se lleva a cabo de acuerdo a lo establecido en los cronogramas del Dpto. de Higiene y Seguridad Industrial.

2. La Inspección se realiza con personal calificado y entrenado para tal fin, de modo que se encuentra familiarizado con el sistema y conozca su funcionamiento y operación.

3. Se deja asentada la Inspección en un formato
4. Se notifica a todo el personal para evitar confusiones durante las pruebas.

5. El Jefe de Grupo de la Brigada o Inspector Contratado realiza lo siguiente:

a. Verifica las condiciones externas de las estaciones manuales de alarma.
b. Acciona selectivamente por lo menos una estación manual de alarma por zona y verificar en el tablero de la central la señalización de alarma activada.
c. Desconecta los cables supervisores de una estación manual de alarma para verificar en el tablero que la señalización de avería funciona correctamente.
d. Desconecta algunos detectores de fuego al azar y emitir una señal artificial con un instrumento de medición (TESTER); para verificar la señalización del tablero central de detección de incendio.
e. Acciona la alarma general para verificar su funcionamiento.
f. Transmite un mensaje por los altavoces para verificar su operatividad y si el mismo es captado en planta.
Nota: Estas inspecciones se realizan en compañía del personal encargado del mantenimiento de estos equipos y cumpliendo con los siguientes requisitos:
- Libreta de anotaciones.
- Radio Transmisores.
- La persona que verifica las señales en el tablero de control conoce su funcionamiento.
- La persona que activa las señales va en compañía del técnico de la empresa de mantenimiento.

1 comentario:

  1. Hola buenos días me gustaría saber si también se dedican a la venta de extintores, quería comprar un par para telas, que precio tendrían? Un saludo

    ResponderEliminar